Este
avión de combate a turbohélice fue diseñado para el ataque a tierra,
contrainsurgencia y entrenamiento avanzado de pilotos provistos de modernos
equipos aviónica y sistema de armas.
Fue diseñado para la Fuerza Aérea Brasileña, a cargo de un equipo de diseño dirigido por el ingeniero Joseph
Kovacs. El 6 de diciembre de 1978, el Ministerio de Aeronáutica brasileño firmó
un contrato con la compañía por dos prototipos y dos células estáticas En enero
de 1978 la empresa estatal Embraer inició el diseño de un nuevo avión de entrenamiento de
ensayo. El tipo, designado EMB-312 por la compañía y conocido por la FAB,
recibió el nombre de Tucano el 23 de octubre de 1981. El
primer prototipo voló el 16 de agosto de 1980 y el segundo el 10 de diciembre
de 1980.
Embraer señaló que ha vendido aviones Súper Tucano a fuerzas
aéreas de Brasil, Colombia y República Dominicana en América Latina.
Las Fuerzas Armadas
ecuatorianos reforzarán sus capacidades aéreas con la compra de aviones Super
Tucanos para reforzas sus tropas. Despues de varios meses de negociaciones y con
un contrato ya firmado por parte del gobierno ecuatoriano llegan ya a Ecuador
los dos primeros aviones los mismos que
tienen las denominaciones de las nuevas provincias de Santa Elena (FAE
1010) y Santo Domingo de los Tsáchilas (FAE 1011), y tras su arribo se efectuó
una sencilla ceremonia que contó con cinco puntos –entre ellos el bautizo de
las naves–, la cual estuvo dirigida por Rodrigo Bohórquez, comandante de la
FAE. Cada una de las naves tendrá el nombre de una de las provincias del
Ecuador y cada mes llegarán dos aviones hasta diciembre en que se completarán
los 24. Sim embargo luego de un reajuste por parte del gobierno ecuatoriano
decidieron disminuir la compra por una cantidad de solo 18 aviones.
En mayo de 2010, después de recibir su sexto Super Tucano de un contrato por valor de $ 270 millones,la Fuerza Aérea Ecuatoriana opera 18 Super Tucanos; están establecidos en la Base Aérea de Manta en dos escuadrones: 2313 "Halcones" (utilizado para vigilancia fronteriza y entrenamiento de vuelo ) y 2311 "Dragones" (utilizado para contrainsurgencia). 64 Los Super Tucanos ecuatorianos utilizan el motor PT-6A-68A (1.300 shp) hasta diciembre en que se completarán los 24. Sim embargo luego de un reajuste por parte del gobierno ecuatoriano decidieron disminuir la compra por una cantidad de solo 18 aviones.
Por otro lado el
gobierno de este pais indicó que las Fuerzas Armadas deben concentrarse en el
trabajo profesional de defensa y su sistema de inteligencia debe estar
orientado a cumplir con esta tarea "Estamos potenciando también el
equipamiento individual del soldado. Es por esto queel próximo mes viajarán a Brasil 18 pilotos para recibir entrenamiento
técnico; actualmente, dos pilotos ecuatorianos (quienes condujeron las naves
desde Brasil hasta Manta), poseen esa preparación.
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